AIH Chile

Noticias

Destacada condecoración internacional al Dr. Ramón Aravena

El Dr. Ramón Aravena, reconocido hidrogeólogo chileno, fue galardonado con la prestigiosa Medalla Vernadsky 2024, otorgada por la Asociación Internacional de Geoquímica (IAGC). Este reconocimiento se otorga cada dos años a científicos por su trayectoria sobresaliente en el campo de la geoquímica.

La Medalla Vernadsky destaca a aquellos científicos con un historial distinguido de logros en la geoquímica, evaluando la importancia y originalidad de sus investigaciones, su impacto en el campo y su liderazgo en la comunidad científica. El premio incluye un certificado enmarcado, una medalla grabada, y la publicación de un artículo en el Boletín de la IAGC y en su sitio web. Además, el discurso de aceptación y los comentarios del presentador se publicarán en la revista Applied Geochemistry.

Por lo anterior, la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH)- capítulo chileno felicita al Dr. Aravena por este importante reconocimiento internacional destacando su gran contribución al conocimiento hidrogeológico.

Trayectoria del Dr. Ramón Aravena:

Dr. Ramón Aravena, créditos Universidad de Waterloo.

El Dr. Ramón Aravena es actualmente profesor emérito y adjunto del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de la Universidad de Waterloo, Canadá. Ha dedicado más de 35 años de su vida profesional al avance del campo de la geoquímica, particularmente en la aplicación de técnicas isotópicas y geoquímicas en hidrogeología.

En su distinguida carrera académica, el profesor Aravena ha impartido cursos de hidrología isotópica y geoquímica en la Universidad de Waterloo. Destacan los cursos internacionales impartidos en América Latina, en EE.UU y en Europa, mediante colaboraciones con Universidades y Organizaciones Internacionales. El profesor Aravena formó parte del grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con universidades internacionales como la Universidad de Barcelona (España); la Universidad La Sapienza, el Politécnico de Milán y la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli (Italia); la Universidad de São Paulo (Brasil); la Universidad de Neuchatel (Suiza); la Universidad de La Plata (Argentina); y la Universidad de Concepción, la Universidad Católica y la Universidad de La Serena (Chile).

El profesor Aravena ha realizado importantes contribuciones a la investigación geoquímica. Su trabajo se ha centrado en los recursos hídricos subterráneos y en la contaminación de las aguas subterráneas con numerosos estudios realizados en América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa. Su experiencia en la aplicación de técnicas isotópicas para identificar y evaluar las fuentes y el destino de los contaminantes en las aguas subterráneas ha tenido un profundo impacto en nuestra comprensión de los problemas medioambientales.

El historial de publicaciones del profesor Aravena es testimonio de su dedicación al avance de este campo. Es autor o coautor de casi 200 publicaciones arbitradas, más de 70 artículos técnicos y 11 capítulos de libros. En particular, desempeñó un papel pionero en el desarrollo del análisis de isótopos compuestos (CSIA) y coeditó el influyente libro “Environmental Isotopes in Biodegradation and Bioremediation” en 2009. Su historial de publicaciones ha dado lugar a 18.380 citas, un índice H de 78 y un índice i10 de 188 (Google Scholar).

Además de su labor investigadora y docente, el profesor Aravena ha sido revisor de las principales agencias de financiación norteamericanas y europeas y de prestigiosas revistas indexadas, como Water Resources Research, Ground Water, Journal of Hydrology, Journal of Contaminant Hydrology, Environmental Science & Technology, Geochimica Cosmochimica Acta y Geochimica Cosmochimica Acta. Sus contribuciones a la revisión por pares han contribuido a mantener el rigor y la calidad de la investigación en este campo.

Para encontrar más información sobre la Medalla Vernadsky se puede visitar el sitio web de la IAGC: https://www.iagc-society.org/Vernadsky-Medal

10-06-2024

Asociación Internacional de Hidrogeólogos - La Organización Mundial de Agua Subterránea - Capítulo Chileno